GENTE QUE MUEVE SU CASA
Gente que mueve su casa. Una teoría sobre la migración
Enero de 2006

La migración es un hecho incuestionable en nuestra realidad social. Siempre lo ha sido, pero hoy, con los procesos de globalización, se ha acrecentado de tal manera que está afectando muy directamente nuestra vida cotidiana, trayendo de la mano oportunidades y problemas a los que nos va a tocar enfrentarnos.

Este proyecto educativo y cultural que tienes en las manos, es el resultado de un año de trabajo de muchas personas, que pensamos que son esas oportunidades que la convivencia entre culturas, personas y realidades nos ofrece, lo más sustancial del fenómeno de la migración. Con este trabajo pretendemos, a través de cuentos dramatizados, canciones originales y dinámicas para trabajar en grupo, acercar la realidad del fenómeno de la migración, analizar las respuestas que la sociedad está dando al mismo y reflexionar sobre las oportunidades que este proceso nos trae y como aprovecharlas.

En el primer CD, a través de las historias de cinco personas que llegan a España y de cinco canciones, cada una de las cuales acompaña a una de estas personas en su peripecia vital, nos hemos detenido en describir los factores más importantes que marcan la vida de un inmigrante: las expectativas que tiene al llegar, la problemática a que le enfrenta la ilegalidad, la vulnerabilidad de su situación vital , los riesgos de exclusión que le acechan y por último las posibilidades de integración que dispone.

En el segundo CD hay una guia didáctica preparada para tratar la complejidad de la inmigración con grupos de jovenes. Se compone de varias unidades pedagógicas relacionadas con los cuentos del CD 1. Incluye propuestas de talleres y dinámicas, indicaciones para el animador, resúmenes de datos sobre cada uno de los temas tratados...

Gente que mueve su casa es un proyecto del Centro Comunicación y Democracia y de la Fundación Contamíname, dos organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la promoción de la interculturalidad. Para nosotros y nosotras el fenómeno de la inmigración es una característica fundamental de nuestras sociedades, y como todo fenómeno social debe abordarse desde su complejidad, y empezando por la educación.