CONTAMINADOS
Contaminados. Los amigos cantan en directo.
Enero de 2006

Contaminados es un disco para los amantes de las canciones, de las palabras y de los artistas cabales. Producido y coordinado musicalmente por Pedro Guerra a través de Contamíname. Fundación para el Mestizaje Cultural, el álbum es el fruto de una serie de grabaciones realizadas en directo en la Sala Galileo Galilei, de Madrid, en mayo de 2000 y febrero de 2002.

En estas dos sesiones, Pedro Guerra reunió sobre el escenario a un grupo de artistas de calidad y prestigio. Cada nombre es un aval: Chico César, Javier Ruibal, Julieta Venegas, Lenine, Luis Pastor, Martirio, Nacho Mastretta, Pablo Novoa y Pedro Guerra. Por separado o en dúos, con la ayuda de una guitarra española y poco más, todos ofrecieron sus canciones. Chico César cantó solo (Baradero), con Lenine (Templo, Distantes demais) y con Pedro Guerra (á primeira vista); Pedro Guerra con Martirio (Naranjo en flor, Canción de las simples cosas), Javier Ruibal (El naúfrago del Sahara), Lenine (Miedo) y Julieta Venegas (Niños); Julieta Venegas con Nacho Mastretta y Pablo Novoa (Casa abandonada) y con Lenine (Relampiano); Luis Pastor con Javier Ruibal (Aguas abril), con Martirio y Pedro Guerra (Tiempo y silencio) y con Lourdes Guerra (Paz de Santiago)...

Una mezcla de cantantes, canciones, autores, estilos y lugares: Canarias, Brasil, Andalucía, México, Madrid... Todos reunidos alrededor de una guitarra, como amigos “que desgranan la realidad con las manos desnudas, abiertamente”, según las palabras de Marianne van Kerkhoven. Todos en un proyecto de intercambio y mezcla, de relación y palabra. Todo canalizado a través de la música y de unos artistas amigos que de vez en cuando se reúnen, cantan sus canciones y nos regalan un disco: Contaminados.